Sin luz, democracia en riesgo

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.
… ¿DÓNDE ESTARÁ la trampa?, es la primera pregunta que se me ocurre cada vez que escucho una expresión, un concepto, una explicación o cualquier tipo de argumento que emite en su mañanera el presidente. Y es que siempre hay algo detrás, pues decir la realidad no se le da y todo lo convierte en su verdá que quiere que todos los mexicanos masquemos, traguemos, pensemos, vivamos y nos adecuemos a ella.
Al estilo de los dictadorzuelos rojos López Obrador se caracteriza por su palabrería, ¿y si hubiera nacido mudo?... es una característica que se lleva las palmas el extinto Fidel Castro –mega admirado por YSQ--, pues sus discursos de oratoria llegaban a durar hasta diez horas y pobre de aquel que bostezara o se durmiera.
¿Y qué me dice de Nicolás Maduro quien cuenta con un programa de radio diario y además lo sube a redes sociales? https://twitter.com/NicolasMaduro Dura entre una y dos horas y frente a publico con banderas venezolanas y por lo menos lo ameniza con música en vivo y hasta se pone a bailar. Su verborrea se llama “La Verdad de Venezuela”.
Les da por ahí a estos dictadores populistas. Todos cojean del mismo pie y con los mismos señalamientos y destrozos de instituciones en sus países orillando a la población a la ruina y ufanándose de sus programas sociales. Generando una pobreza clientelar.
Pero hay un punto en especial en el cual también convergen: los apagones. Lo que está ocurriendo en México tiene su causa y efecto, pero antes veamos lo que ocurre en Cuba.
Cuba ha experimentado apagones constantes desde 1960, dos años después de que Castro llegó al poder y configuró un gobierno dictatorial. Estos se intensificaron en las últimas décadas, especialmente después de la caída de la antigua Unión Soviética en 1991. La falta de inversiones y el deterioro de la infraestructura han llevado a problemas recurrentes de apagones y cortes de energía en la actualidad de hasta 18 horas diarias como ayer.
Algunos medios señalan que tras las protestas se intensificaron y también la escasez de alimentos. Sirve pues de control para amainar a la población. Imagínese sus madrugadas. https://n9.cl/d0l0az
En el caso de Venezuela ha estado experimentando apagones durante más de una década. La situación se agravó significativamente a partir del 7 de marzo de 2019, cuando el país sufrió un apagón nacional que duró más de siete días en algunos estados. Desde entonces, los cortes se han convertido en una realidad cotidiana. La crisis eléctrica experimentó una escalada de registros en 2023, con una fluctuación diaria constante de energía en todos los estados. Los apagones intensos tienen cuando menos cinco años.
¿Sabe qué dijo Nicolás Maduro cuando en 2019 se reportaron 96 mil 291 fallos y se dañaron 37 mil 986 artefactos?... ¡Qué fue un sabotaje!... https://n9.cl/wc331  Igual que lo señalado por López Obrador. https://n9.cl/eouq1
 
El caso de Nicaragua es similar. Tienen décadas con cortes que se han intensificado en los últimos cinco años con mayor incidencia desde el 2022. Y todos porque no les dan mantenimiento al sistema, no permitieron la inversión privada y sobre todo, las malas decisiones centralistas e ineptitud de los funcionarios les llevó a esa situación. Por supuesto, después transmutaron los apagones como herramienta de control.
En el caso de México, brota la ineptitud y las decisiones equivocadas como eso de cancelar el horario de verano, no haber construido ni una sola planta generadora en su sexenio, utilizar combustible fósil, la compra a Iberdrola de trece planta chatarra por seis mil 200 millones de dólares que demostraron, con los recientes apagones, que no sirvieron https://n9.cl/1dvum8 además de haberse opuesto a la generación privada de energía que hoy tanto se requiere y sobre todo, no visualizar la necesidad de requerimiento de electricidad ante el nearshoring o cualquier parque industrial.
Pero en el mar de ocurrencias para justificar su propia falta de responsabilidad el Peje le está echando la culpa al calor y al mayor uso de energía porque prenden los aires acondicionados…momento, porque nunca antes en la zona noroeste del país –imagínese Mexicali y Tijuana, claro, también Hermosillo--, ¿se ha ido la luz si de calor se tratara?
¿Se imagina el dos de junio que se caiga el sistema por un corto circui…?
Es un déjà vu. Ya lo vivimos. Haber vamos a 1988. En aquel entonces la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones y el titular era Manuel Bartlett. La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población. Los resultados debían ser presentados durante las 19:00 horas del mismo día. Pero esto no pasó. Hubo un error técnico –se fue la luz-- y se cayó el sistema (en el que se habían invertido 17 millones de dólares) y se entregaron una semana después.
El detalle es que el mismo Bartlett además de secretario de gobernación también fungía como titular de la Comisión Federal de Electricidad. https://n9.cl/sb52z
Y eso que dicen que las coincidencias no existen. Si se va la luz el día de las votaciones se acabó la democracia o bien llegó la hora de que millones de mexicanos protesten y salgan a las calles.
Los apagones en dos terceras partes del país van a costar vidas. Hay aeropuertos como el de Hermosillo que sufrieron un corte de 30 minutos. Ah y por cierto, dijeron fue por un acto de vandalismo en un registro subterráneo ubicado en el cruce de los bulevares Colosio y Quiroga. https://n9.cl/iikx7  Lo mismo que en otras ciudades. López Obrador nunca tendrá la culpa.
Me imagino que deben contar con plantas de emergencia pues no se pueden quedar con pantallas controladoras de vuelo en blanco. También en buen plan debo suponer que la secretaría de Salud tiene ya un programa de mantenimiento de las mencionadas plantas en caso dado de que se vaya la luz durante una cirugía. Y esto de los apagones apenas empieza.
Es mucha tela la que hay y habrá sobre este tema. Ah, el Control G rifará.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                             
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                              Twitter:   @Archivoconfiden                                                                 
 

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba