Presenta Natalia Rivera exhorto para que se ejecute un programa emergente de asistencia alimenticia a jefas de familia

Las jefas de familia no sólo llevan alimento al hogar, sino que son pilares de la conciencia y de la resiliencia en sus comunidades: Natalia Rivera Grijalva


El Mensajero

Martes 13 de agosto de 2024

Hermosillo, Sonora


Un exhorto para que se analice la viabilidad de iniciar con un programa emergente de asistencia alimentaria para hogares con jefas de familia en situación de desempleo, así como la oportunidad de retomar de inmediato el programa de estancias infantiles, presentó Natalia Rivera Grijalva.


La Diputada Local por Movimiento Ciudadano dijo qué, a pesar de los esfuerzos aislados en Sonora, como los apoyos estatales “Jefas Autogestoras” y del municipio de Hermosillo “Maxi Apoyo”, son insuficientes ante un panorama tan desalentador en términos de empleo y los recortes a programas cruciales para las mujeres.


“La cancelación y recorte de recursos para programas como guarderías, los estragos causados por la pandemia en empleo, que afectó el doble a las mujeres que, a los hombres*1*, dejaron a nuestras jefas de familia en una situación de extrema vulnerabilidad de la que no se han podido recuperar del todo, y sin una red mínima de apoyo”, indicó Natalia Rivera.

 

Es por ello, que con respeto y responsabilidad propongo que como Congreso exhortemos al Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia, contemplado en los artículos 19 a 27 de la Ley de Jefas de Familia, para que se reúnan a la brevedad posible y de acuerdo a sus atribuciones analicen el cumplimiento por parte de las distintas dependencias y entidades estatales de las obligaciones que les impone la normativa.


“Si alguien lleva tatuado en el alma el título de “guerreras”, es esa jefa de familia que lleva sobre sus hombros la doble responsabilidad de cuidar y proveer a sus hijos. Mujeres que, desde el esfuerzo diario, constante, valiente, en la humildad y silencio propios del amor incondicional, no sólo llevan alimento al hogar, sino que son pilares de la conciencia y de la resiliencia de sus comunidades, al tiempo de mover con su trabajo y emprendimiento la economía local”, resaltó Natalia Rivera.


Dijo que es momento de honrar las promesas y hacer que la Ley cobre vida y cambie vidas.  Que nuestras acciones como legisladores y como gobierno estén a la altura del ejemplo de lucha, entrega y determinación de nuestras jefas de familia. “Nuestro llamado es a la acción inmediata, al compromiso real y a la solidaridad efectiva con estas guerreras que cada día salen a buscar lo mejor para por sus familias. Es tiempo de darles el futuro y apoyo que merecen”, reconoció la Diputada Local por Movimiento Ciudadano Sonora.


Un estudio de México ¿Cómo Vamos? revela que la pérdida de empleo durante la pandemia afectó desproporcionadamente a las mujeres, y más a aquellas con responsabilidades familiares. La falta de apoyo institucional convirtió lo que ya era un reto en una crisis, y la inseguridad alimentaria se recrudeció en los hogares dirigidos por mujeres, según reporta UNICEF.

Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba