Celina y Gabriela, panista y perredista, dos voces de autoridad

Charla Abierta

Gilberto Mensajero Armenta

 

Dos mujeres de distinto partido, pero con una lealtad a toda prueba, acusaron traiciones e incongruencias, apostando por la fidelidad a sus ideologías políticas y partidistas. Sin tapujos y sin miedos señalaron aciertos y errores. Esta es la crónica su comparecencia en Charla Abierta

 

La agenda de la mesa de periodistas Charla Abierta contó con dos invitadas esta semana, que la rompieron bien en temas políticos y de partido.

 

La primera Celina Aldana Martínez, coordinadora de regidores panistas en el Ayuntamiento de Hermosillo, y la segunda fue Gabriela Tapia Fonllem, diputada local del PRD en Sonora.

 

La coordinadora de los regidores blanquiazules dijo, este jueves 17 de octubre, que los trabajos al interior del Ayuntamiento de la capital sonorense caminan bien, que la fortaleza de los regidores aliancistas va en el sentido de los proyectos del alcalde Antonio Astiazarán, y que las relaciones con los de oposición están, de momento, tersas e institucionales.

Aldana Martínez dijo también que el proyecto de construir a futuro un distribuidor vial, el de los bulevares Colosio y Solidaridad, es uno de los grandes proyectos del alcalde capitalino, y que llegado el momento para definir los presupuestos necesarios para una obra así, ella no duda que los consensos se darán en tiempo y forma.

Y aquí es donde justamente es importante hacer una pausa, porque en los tres años anteriores, en los que el mismo Toño Astiazarán fue el alcalde, el tema de las grandes obras y los dineros para sacarlas avante fueron el pan diario del debate y la polémica. ¿Quién no recuerda aquella nieve de limón que finalmente nunca llegó?

Y, aun así, dijo la regidora panista, pese a la austeridad, subrayó, obras muy significativas en Hermosillo, como cruceros rehabilitados, puentes viales, reparación de tuberías, patrullas eléctricas y demás, se convirtieron en una realidad.

La regidora sorprendió con su narrativa política, la vimos en Charla Abierta con harta suficiencia en los temas que puso sobre la mesa, bien preparada con sus fichas informativas en mano, y pese a la “metralla” de los charlantes, respondió con firmeza, tomando aire, como cuando se le pidió su opinión sobre el caso “Genaro García Luna”, de quien dijo que la justicia debe hacer lo que corresponda. No se metió en mayores bretes.

 

Quiso hablar bien del diputado local Juan Pablo Arenivar, quien por cierto acompañó a esta misma mesa de periodistas en días anteriores, pero el “wasapraka” no era el tema, pero la regidora blanquiauzl si guardó diplomático silencio cuando se quiso tocar el tema de Alejandra López Noriega, supuestamente diputada ex panista (más abajo les platicó lo que sobre ella dijo nuestra invitada y diputada perredista Gabriela Tapia), donde si se desplayó fue cuando se habló de la renovación de la dirigencia nacional y estatal, particularmente de la estatal.

 

Celina Aldana no tuvo empacho en señalar que personajes panistas como Enrique Torres, Bruno Chazaro y otros, no deberían siquiera alzar la voz en contra del método para definir la forma en la que se renovaran liderazgos. Dijo “se fueron a ser candidatos de otros partidos, tienen años viviendo en otros estados, han abandonado al PAN cuando no les convino ser panistas, con que cara quieren ahora decir el cómo y el cuándo” ¡Trakas maracas!

 

Lo que, si quedó muy claro, es que ella es de las cuadras de Gildardo Real, y que apoya al cien por ciento que sean los consejeros estatales los que con voto definan el futuro de este partido.

Fue lapidaria al sentenciar que no pueden permitir los panistas que otros partidos, a los que ahora pertenecen, o para los que ahora operan otros panistas, intervengan en un proceso de renovación de dirigencias que debe ser solo para esos panistas (vaya la repetición del término) fieles al partido, y dispuestos a morir en sus linderos.

 

Arriba les dije que Alejandra López Noriega no fue mucho el tema de la regidora, pero si de la diputada local Gabriela Tapia, esposa de Carlos Navarro López, ambos perredistas de cepa, y quien nos acompaño en la Charla Abierta el viernes 18 de octubre. ¡Y vaya que fue una charla abierta, y explosiva!

 

Tapia Fonllem fue muy transparente, y le quito el velo de duda a especulaciones legislativas, y grillas mediáticas en torno a su curul.

 

Ella nos dijo sin tapujos que jamás ha habido intención de acercar a López Noriega a su partido para formar bancada con ella. Nos dijo “no ha renunciado al PAN, no hay oficio en el Congreso que indique que esa bancada con el “wasapraka” (otro diputado panista) se haya oficialmente disuelto, ella es legislativamente panista, jamás en la vida intentaría yo acércame a ella con el propósito de invitarla a formar bancada”, dijo tajante. ¡Otro trakas maracas!

Y luego, y ya entrada en ánimos, nos dijo “con Raúl Gonzales de la Vega (ex del Partido Sonorense) nunca hubo propuesta de unirnos, es mi amigo, de mucha estimación y respeto, nos conocemos hace muchos años, pero él le hace caravana a Morena, le vota a Morena lo que quieran, y yo no me entregaré de esa forma” ¡Más trakas!

Pero luego dijo algo que a quien escribe no le gustó mucho que digamos, dijo que, positivamente trataron ella y Juan Pablo Arenivar “el wasapraka” de hacer pareja legislativa, con la intención de formar una bancada multiforme.

 

Pero, el detalle es que no se pueden formar bancadas que representen a dos o más partidos políticos, para luego argumentar la diputada perredista que no hay ley ni reglamento que lo prohíba, y que, pese a que hubiesen podido ella y el diputado panista arriba mencionado, defenderse jurídicamente, decidieron “ambos dos” no hacerlo, para no perder el tiempo en nimiedades, dijo ella.

 

Qué bueno que así fue, porque la forma en la que el diputado influencer, conocido en el bajo mundo de las benditas redes como el “wasapraka”, se está dando a conocer legislativamente, el PRD y su intención de ser una oposición inteligente y responsable, se hubiera ido al traste.

 

Pero aquí no concluyo la charla con la perredista diputada, porque también habló de la conformación de este partido, el PRD, como uno local en Sonora, y mire que cosas:

1-                  Se registrará como PRD Sonora

2-                  Será Joel Ramirez Bobadilla su dirigente

3-                  Si ven en Antonio Astiazarán un perfil electoral

4-                  Si existe la posibilidad de que este nuevo partido político compita por la gubernatura en el 2027, con el actual alcalde de Hermosillo como candidato

5-                  Si así sucede, competirán sin coaliciones ni alianzas con otros partidos

Ya no diré mas ¡trakas maracas!

 

Por último, la solitaria diputada local Gabriela Tapia arremetió contra el PRI y contra el PAN, a quienes acusó de la debacle de su querido PRD, agregando además que Andrés Manuel López Obrador, cuando era el dirigente nacional de este negriamarillo partido, acercó como candidatos a panistas y priistas que eran desechados por sus partidos, - ese fue el principio del fin para el PRD- dijo finalmente.

 

Estas dos charlas, completitas y con lujo de detalles, la podrá usted ver y escuchar en la FanPage Periodistas en Charla Abierta, y no pierda la siguiente edición con Wendy Briceño, ex secretaria de desarrollo social en Sonora, y actual aspirante a la dirigencia estatal de Morena en el mismo estado. Ella nos acompaña el jueves 24 de octubre a partir de las 9:00 am, y al día siguiente, el viernes 25 del mismo mes, arrancamos charla con Daniel García, actual director de atención ciudadana en el gobierno municipal de Hermosillo.

¡Nos vemos en esas fechas!


Notas relacionadas:

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba