¿Qué le pasa al Verde?


Columna Mensajes

Gilberto Armenta

¿Qué le pasa al Verde?

Miércoles 29 de mayo de 2024

Lo que sucede con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Sonora, no debe sorprender a nadie. Y vamos a contar esta triste historia en muchos actos, y ya usted dirá cómo se llamó la obra.

PRIMER ACTO:

Del 2018 al 2021, este partido era aliado del PRI en el gobierno estatal y en el Congreso, de la mano de Luis Mario Rivera, diputado local de éste, y presidente estatal del mismo.

SEGUNDO ACTO:

En la víspera de la elección del 2021, la dirigencia nacional verde despertó un día sintiendo que su corazón latía a la izquierda, y Morena les recibió, por conveniencias y acuerdos legislativos federales, con los brazos abiertos.

Esto cayó como bomba en Sonora, y Luis Mario Rivera, otrora opositor y duro crítico de Morena, tuvo que apretar el cuerpo, y argumentando malos tratos del PRI de Claudia Pavlovich, se empezó “a juntar” con los morenistas.

TERCER ACTO:

En el primer semestre de ese 2021, Omar del Valle Colosio llegó a Sonora con la dirigencia estatal del verde bajo el brazo, negociada en el centro del país, y Luis Mario Rivera fue desplazado de esa posición, y con él, estoicamente, se pegaron a la pared muchos militantes y simpatizantes, y sin reconocer del todo a Omar del Valle, deciden ver los toros desde la barrera.

CUARTO ACTO:

Pasada la elección del 2021, y ya con Omar del Valle despachando desde la Secretaría de Hacienda, Luis Mario Rivera y Calvin Valenzuela encabezaron la estrategia para quitarle al flamante funcionario estatal la dirigencia del verde, iniciando así una “guerrilla” en muchos comités municipales, donde “fusilaron” a los grupos de Omar del Valle, desconociéndolos por completo, e incluso, entregando esas posiciones municipales a perfiles que nunca antes habían estado en el verde.

La descomposición de este partido político estaba en ciernes.

QUINTO ACTO:

Empotrado en la dirigencia estatal, con grupos apoyándolo por todos lados, Calvin Valenzuela empezó a jugarle contras al mismo Gobierno Estatal, a Morena Sonora, y al resto de partidos que buscaban la coalición con este.

Bajo el lema de “El Verde con Sheinbaum”, el buen Calvin firmó su sentencia: de entre todos los partidos en torno a Morena, fue el único dirigente que nunca fue recibido en Palacio de Gobierno, que nunca fue atendido por el gobernador Alfonso Durazo, y que nunca tuvo acercamientos reales con los dirigentes estatales de Morena.

SEXTO ACTO:

Lo inevitable sucedió, y sorprendiendo a todos, Sergio López llega un día anunciando que Calvin Valenzuela estaba fuera de la dirigencia estatal, con todo y que se llegó a decir que estaba emparentado con Claudia Sheinbaum, y que llegaría a ser el coordinador estatal de su pre y de su campaña en Sonora.

SÉPTIMO ACTO:

Mientras los hechos sucedían entre el primero y sexto acto, los “verde ecologistas” se daban con todo al interior de este partido. La renuncia de dirigentes municipales, y la de liderazgos en varias áreas del mismo, vienen sucediendo desde el 2021. A nadie debe sorprender que en las últimas semanas, estas renuncias y declinaciones estén pasando en plena campaña electoral.

OCTAVO (Y ÚLTIMO) ACTO:

Sergio López, delegado nacional con vistos de dirigente estatal, llegó a Sonora en calidad de “apagafuegos”. ¿Lo ha hecho bien? ¿Lo ha hecho mal? Es imposible decirlo, porque los problemas que debe resolver, no los provocó él, ni los ha alimentado él.

Simplemente hace lo que a un delegado nacional le toca: aplicar en Sonora, las instrucciones que le dictan desde la dirigencia nacional de su partido.

COLOFÓN:

El problema de origen de este partido surgió allá en el Segundo Acto, cuando la dirigencia nacional verde se hizo morenista, y cuando Luis Mario Rivera en Sonora acató las órdenes cruzando los dedos detrás de su espalda, esperando la oportunidad para rebelarse.

El problema lo inicia Calvin Valenzuela, que pensó que “sacar de la jugada” a Omar del Valle, que era el bendecido de aquellos acuerdos nacionales entre Morena y el Verde, le era permitido.

El problema fue de ese PVEM que pensó que en Sonora podían estar por encima del mismo partido Morena, y tratar de encabezar las entonces aspiraciones electorales de Claudia Sheinbaum.

ACTO FINAL:

Las declinaciones del PVEM en Sonora a favor del PRI PAN y PRD, son consecuencias de esos acuerdos y desacuerdos entre los grupos verdes en Sonora.

Son el resultado del amor y del desamor de sus liderazgos.

No nos confundamos pensando que son “conquistas” partidista de quienes los acogen.

Aquí lo interesante es que algún día, pasada la elección de este 2 de junio, Sergio López deberá regresarse a su casa, fuera de Sonora, y a cargo del Verde Sonora deberá quedarse alguien más.

Y mire, en un escenario muy prometedor, la bancada de este partido en el Congreso de Sonora podría tener hasta cuatro (o más) diputados locales. Ni el PT, otrora favorito de Morena aspira a tanto.

¿Estará en esta bancada verde el próximo dirigente estatal? ¡Vamos a ver!

SALGA A VOTAR ESTE 2 DE JUNIO.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba