Llama AguaH a no arrojar basura en instalaciones sanitarias, en casa y avenidas

Las obstrucciones más comunes se originan en los hogares, debido al desecho inadecuado de toallitas húmedas, plásticos, exceso de papel higiénico, toallas íntimas, ropa y otras prendas que son arrojadas al sanitario o a las coladeras


El Mensajero

Jueves 17 de julio de 2025

Hermosillo, Sonora

 

Agua de Hermosillo hace un llamado a toda la ciudadanía para mantener limpias las instalaciones sanitarias tanto en los hogares como en calles y avenidas, con el fin de prevenir obstrucciones que dificulten el flujo del agua, especialmente durante la temporada de lluvias.

 

Miguel Santana, gerente del área de Saneamiento, señaló que se han encontrado objetos insólitos en las líneas de desagüe de la ciudad. Sin embargo, enfatizó que las obstrucciones más comunes se originan en los hogares, debido al desecho inadecuado de toallitas húmedas, plásticos, exceso de papel higiénico, toallas íntimas, ropa y otras prendas que son arrojadas al sanitario o a las coladeras.

 

“Estos artículos, especialmente las toallitas húmedas, bloquean los conductos por donde circula el agua, lo que provoca desbordamientos en sanitarios, regaderas, lavamanos o lavaplatos, generando situaciones muy incómodas para las familias”, explicó Santana.

 

Esta problemática no solo se presenta en el ámbito doméstico. En días recientes, incluso con lluvias ligeras, se han registrado brotes de agua en alcantarillas debido a taponamientos causados por acumulación de basura. En estos sistemas se han encontrado bolsas con ropa, juguetes, utensilios de cocina, muebles e incluso rocas extraídas de pozos de visita.

 

El gerente advirtió que las obstrucciones en la red sanitaria no solo afectan el funcionamiento del sistema, sino que también generan gases y malos olores que causan molestia e inquietud entre la población, por el temor a posibles riesgos para la salud.

 

Por ello, Agua de Hermosillo invita a toda la comunidad a colaborar desde casa, colocando la basura en contenedores adecuados y evitando desecharla en coladeras o sanitarios. Asimismo, recordó que las calles son responsabilidad de todos y exhortó a no utilizar las alcantarillas como basureros.

 

“Si mantenemos limpios los canales sanitarios y libres de desechos, podemos reducir significativamente los escurrimientos y afectaciones en la vía pública”, concluyó.


Imagen tomada de Internet.

Opiniones sobre esta nota

Comenta esta nota

Ir arriba