Édgar Pacheco Valencia, un adolescente de 14 años con autismo, así como Fabiola Gómez Acosta, mamá de Anna Itzel, también diagnosticada con dicha condición, comparten sus experiencias personales
El Mensajero
Miércoles 29 de marzo de 2023
Hermosillo, Sonora
"Ahorita yo ando dando unas cuantas palabras en respecto al trastorno de espectro autista y el Édgar de antes, nunca, nunca, nunca pudiera hacer esto y se me hace algo que tiene mucho mérito: que también los otros autistas deberían aplaudirse cada vez que hacen algo", expresó Édgar Pacheco Valencia, adolescente de 14 años de edad y derechohabiente de Isssteson.
Édgar fue diagnosticado con autismo en 2014 y, pese a que su vida cambió drásticamente, hoy en día puede enfrentar las situaciones con más calma, seguridad y certeza de sí mismo, a tal grado que llegó a participar en un evento de la NASA y, en esta ocasión, habló ante más de 70 personas en el auditorio "Rodolfo Copado Montes" del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez".
En dicho lugar, Isssteson organizó, con la participación de niños y niñas con esta condición, así como de sus familias y personal del instituto, un evento por el Día Mundial de Concientización del Autismo, que se conmemorará el próximo 2 de abril.
Fabiola Gómez Acosta, maestra de inglés, compartió también sus experiencias sobre el autismo. Ella es mamá de Anna Itzel, una pequeña de 5 años de edad que recibió, durante la pandemia, el diagnóstico de autismo grado uno.
"Yo sentí que el sillón me tragaba. Sentí un hoyo en el pecho, porque tú sientes que la vida se te acaba, porque tú diste a luz a un ser que tenías expectativas, que tenías esto, que tú vas a ser aquello, que vas a ser acá", expresó Fabiola, quien dijo que lo más importante es la aceptación y seguir adelante con los tratamientos y terapias.
En el evento, padres de familia, niños y niñas con autismo, así como personal del instituto, armaron un rompecabezas como símbolo del trabajo en equipo para avanzar en la comprensión social de este trastorno.