Promete ser una solución eficiente para evitar el desperdicio de agua en el regado de calles y áreas verdes ya que ese será el uso del agua tratada en la ciudad
El Mensajero
Jueves 12 de septiembre de 2024
Nogales, Sonora
En el marco de la 87ª edición de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales se discutieron los avances en la implementación de tecnología innovadora para el tratamiento de aguas residuales. Durante la sesión, se mostró la planta tratadora móvil recientemente instalada en el área de Puertas Anza, la cual promete ser una solución eficiente para evitar el desperdicio de agua en el regado de calles y áreas verdes ya que ese será el uso del agua tratada en la ciudad.
El alcalde compartió detalles sobre la planta, resaltando que “ya está colocada y hoy mismo estamos revisando algunos detalles con el área de planeación para su puesta en marcha”. Durante la reunión, se mostró una imagen aérea donde se aprecian las dimensiones compactas de la planta en comparación con una planta tratadora convencional. “Es la primera vez que tenemos este tipo de tecnología en la ciudad, prácticamente es un contenedor de tráiler, lo que nos permitirá que se mueva a donde se requiera ya que se trata de tecnología para el futuro”, agregó Gim Nogales.
En cuanto a la capacidad de tratamiento se mencionó que la planta existente en la ciudad tiene la capacidad de procesar 45 litros por segundo, mientras que la nueva planta portátil puede manejar 25 litros por segundo. “A pesar de su tamaño más reducido, su eficiencia energética es notable, lo que la convierte en una excelente opción para probar esta tecnología y analizar su mantenimiento y operatividad”, afirmó Gabriel Bonillas director de OOMAPAS.
La reunión también abordó la posibilidad de que esta planta sirva como plan piloto para futuros desarrollos urbanos en la ciudad. “Ayer discutimos con diferentes áreas del municipio la viabilidad de implementar esta tecnología en proyectos de reforestación, como los bosques urbanos y utilizar el agua tratada para mantener las nuevas plantaciones”, explicó Gim Nogales.
“Queremos ver cómo funciona esta planta portátil para tener datos precisos sobre su rendimiento, dado que en términos de espacio y eficiencia es bastante beneficiosa”, comentó el director de OOMAPAS.
La administración municipal reafirma su compromiso con la modernización de la infraestructura hídrica en Nogales, buscando soluciones que no sólo mejoren la calidad del agua tratada, sino que también sean amigables con el medio ambiente y generen un impacto positivo en los espacios públicos de la ciudad.
Con esta nueva planta móvil se espera avanzar hacia un manejo más eficiente del agua tratada, optimizando el riego de parques y jardines y cumpliendo con las expectativas de crecimiento y sostenibilidad en Nogales.