Fueron aprobadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
El Mensajero
Lunes 21 de octubre de 2024
Hermosillo, Sonora
Las minutas relacionadas con movilidad en el país en el uso de vías férreas para el transporte de pasajeros y la restitución de la rectoría del Estado en áreas y empresas estratégicas, fueron aprobadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El diputado Julio César Navarro Contreras (Morena) sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de permitir al Estado mexicano recuperar y usar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros.
Al respecto, se sumó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en voz de la diputada Gabriela Félix Bojórquez, quien participó como invitada a la reunión. En este mismo asunto, las y los legisladores presentes se manifestaron a favor del documento.
Enseguida, el diputado Navarro Contreras puso a discusión el proyecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
En ella se establece que el estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En este asunto, el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) y la diputada Félix Bojórquez manifestaron su voto en contra del documento.
A la reunión asistieron también las diputadas Paloma María Terán Villalobos (PES), Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS), así como el diputado David Figueroa Ortega (PVEM).
Los dictámenes aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.