La contratación de nuevos financiamientos se destinará a la ejecución de obras públicas estratégicas
El Mensajero
Viernes 22 de noviembre de 2024
Hermosillo, Sonora
La Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora aprobó, por mayoría, el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública estatal, así como la contratación de financiamiento por hasta mil 500 millones de pesos destinados a inversión pública productiva.
La diputada Elia Sahara Sallard Hernández (Morena), presidenta de la Comisión de Hacienda, sometió a consideración la iniciativa presentada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en la que se solicita la autorización para el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública estatal, así como para la contratación de deuda por hasta mil 500 millones de pesos, dirigidos a proyectos de inversión pública en diversos sectores de la entidad.
En el proyecto de dictamen se establece que el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda pública del estado de Sonora buscan mejorar el perfil de las amortizaciones, y reducir la presión financiera mediante mejores condiciones en términos de tasas de interés, plazos y garantías.
Asimismo, la contratación de nuevos financiamientos se destinará a la ejecución de obras públicas estratégicas en áreas como infraestructura hidráulica, alcantarillado, vialidades, salud, deporte, cultura, urbanización y electrificación, con un enfoque en proyectos de impacto social y desarrollo económico.
Durante el análisis, la diputada Gabriela Félix Bojórquez (MC) planteó los argumentos por los cuales votó en contra de la iniciativa, como la falta de claridad en la información presentada. Por su parte, la diputada Alejandra López Noriega, así como los diputados Omar Francisco Del Valle Colosio (PVEM), Fermín Trujillo Fuentes (NAS), René Edmundo García Rojo (PT), Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena) y David Figueroa Ortega (PVEM), destacaron los beneficios que, a través de la inversión prioritaria, se generarán para la ciudadanía de la entidad.
El dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para ser incluido en el orden del día de una próxima sesión.