De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas registró durante el primer mes del 2023, 92 homicidios dolosos. Con corte al 20 de febrero, la entidad ha registrado 79 homicidios en total (ver).
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública colocan a la capital del estado como el cuarto municipio más violento en el país durante el 2022, con 490 homicidios registrados, una tasa de 134.23 homicidios por cada 100 mil habitantes.
A través de fuentes abiertas, se puede llevar un registro del incremento de violencia durante las últimas semanas:
11 de febrero. Se reporta la desaparición de Frida Sofía Murillo Raygoza en el municipio de Jerez. Extra oficialmente, se señala la desaparición de 3 personas más en el mismo evento (ver).
15 de febrero. Se registraron ataques incendiarios en el municipio de Jerez, entre ellos un incendio en la puerta del inmueble del ayuntamiento (ver).
19 de febrero. Tras un enfrentamiento, se registraron bloqueos viales en la comunidad de Laguna Seca. En el municipio de Guadalupe, se registró la agresión a dos tráileres que circulaban sobre la carretera 45 (ver).
24 de febrero. En dos hechos distintos, Un sobrino de la regidora Jaquelín Ultreras Aguilar fue asesinado en un ataque a balazos (ver), así como dos policías fueron lesionados tras una emboscada que realizó un grupo armado en la comunidad de Guadalupe Victoria, en Jerez (ver).
21 de febrero. Los restos de seis personas sin vida fueron localizados en los municipios de Monte Escobedo y Jerez (ver).
27 de febrero. Un ataque armado dejó un saldo de 4 personas sin vida en el municipio de Guadalupe (ver).
03 de marzo. Durante un enfrentamiento con policías estatales, cinco presuntos criminales fueron abatidos la noche de este jueves en la comunidad de El Magueyito, a 22 kilómetros de la cabecera municipal en Jerez, Zacatecas (ver).
La violencia se ha concentrado en ciertos municipios en la zona sur del estado, sobre todo en Jerez, Fresnillo y Zacatecas.
Grupos delictivos
Los principales generadores de violencia en la entidad son la facción “MZ” o “Grupo Flechas” del cártel de Sinaloa, quienes cuentan con una amplia presencia en la región que colinda con San Luis Potosí y parte de Durango, mientras que el CJNG tiene amplia presencia en la región entre Zacatecas y Jalisco.
La violencia se ha concentrado en los municipios de Jerez, Monte Escobedo y Valparaíso, municipios colindantes con el estado de Jalisco. Esta región del estado tiene una amplia presencia del CJNG.
En Jerez, el alcalde Humberto Salazar fue videograbado cantando narcocorridos alusivos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, del cártel de Sinaloa (ver). En esta región, el grupo criminal que predomina es el CJNG.
Protesta social
Ante la insuficiente respuesta del gobierno, la sociedad civil ha comenzado a manifestarse. Durante febrero, se han llevado a cabo tres marchas exigiendo mejoras en la condiciones de seguridad.
1. El 02/02, se llevó a cabo la primera marcha por la paz en el municipio de Jerez. Durante la manifestación, se hizo una parada en el bar “El Venadito” para encender velas y colocar mensajes exigiendo paz, esto tras los hechos del 27/01 donde en una agresión perdieron la vida 8 personas,6 personas en el lugar, y dos más mientras recibían atención médica (ver)
2. La segunda marcha, se llevó a cabo el 19/02, habitantes de Jerez realizaron una marcha por la paz, la segunda del mes, exigiendo a autoridades mayor seguridad y la localización de familiares desaparecidos.
A manera de protesta, las candidatas a “Reina del Carnaval” de Jerez declinaron participar en el certamen. Un día después, al menos 23 instituciones educativas que participarían en el desfile también cancelaron su participación (ver).
3. El 23/02 se llevó a cabo una tercera marcha por la paz por parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde participaron más de 12 mil universitario.
Consideraciones analíticas
Los hechos violentos en la zona sur del estado, colindante con Jalisco, podrían continuar en un corto y mediano plazo, derivado de la pugna entre el CJNG y el CDS por el control de las rutas de comunicación que atraviesan el estado, sobre todo la carretera federal 23 y la carretera federal 45.
La ruta federal 45 conecta los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México y CDMX. La ruta federal 23 recorre los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco.
El control de estas rutas carreteras por parte del crimen organizado, permite una amplia ventaja para el trasiego de estupefacientes y puede ser escenario para diversos hechos violentos para quienes transitan en ellas como:
Secuestros y privaciones de la libertad, sobre todo a personas del sexo masculino
Extorsión y cobro de “derecho de vía”
Robo de vehículos
Robo y asaltos a transporte de mercancía
Uso de vehículos para bloqueo de vialidades ante eventuales conflictos entre grupos criminales antagónicos o con las autoridades.
A pesar de ser un tema de competencia federal, las autoridades estatales deben involucrarse en el tema de la seguridad carretera.
Las industria de turismo y transporte de carga podrían verse afectadas principalmente por bloqueos viales, tanto protestas civiles como por la dinámica criminal; robo de unidades de carga, extorsión y/o cobro de cuotas para el libre tránsito, así como, en casos extremos, riesgos a la integridad de los usuarios.
Recientemente, el embajador de Canadá en México visitó la entidad, donde planteó una agenda de trabajo buscando reactivar la actividad minera y agropecuaria
Ante esta posibilidad de reactivar e incrementar estos sectores económicos en la entidad, se deberá monitorear de manera permanente el avance y la posible ampliación de la dinámica delictiva del crimen organizado, buscando abarcar estos sectores económicos.
Zacatecas es uno de los estados con las tasas más altas de desapariciones en México, y ha visto de manera reciente un incremento sostenido de la inseguridad. El deterioro de estas condiciones puede tener efectos sociales importantes.
La movilidad social y el desplazamiento de ciertos sectores de la población -tanto de empresarios locales (ver) como de la comunidad estudiantil (ver, ver)- se ha incrementado recientemente, buscando mejores condiciones para poder desarrollar sus actividades, buscando minimizar el riesgo de ser víctima de la violencia.
Los recientes anuncios de inversión en la entidad podrían ser opacados por el ambiente adverso para el desarrollo de negocios. El tema de seguridad podría ser un factor determinante para el desarrollo empresarial en la entidad.
La protesta social podría ir en aumento como forma de presión hacia las autoridades locales y federales para reducir los niveles de violencia e inseguridad.
Aunado a la cancelación del carnaval de Jerez, la “Feria de la Primavera”, uno de los eventos más importantes de Jerez también fue cancelada por las autoridades debido al ambiente de inseguridad en la entidad.
El evento previsto del 5 al 17 de abril, en el cual habría eventos culturales, deportivos, conciertos y Expo Ganadera, no se realizará para evitar que en cualquiera de ellos se registre un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico rivales.
A nivel local, el alcalde del municipio de Jerez, Humberto Salazar Contreras, informó que el cabildo aprobó que los seis millones de pesos que el Ayuntamiento destinaría a la Feria de la Primavera se utilizarán para el combate a la inseguridad. A esto, se agregan tres millones que aportaría el gobierno del estado.
Por parte del Gobierno Federal, se informó del reforzamiento de las tareas de seguridad con el arribo 600 elementos de la Guardia Nacional.
Estas acciones se unen al plan anunciado el año pasado por el Gobierno Federal denominado “Zacatecas II” enfocado en reducir la cifra de delitos en la entidad, a través del cual fueron desplegados en la entidad más de 1.900 militares y más de 1.600 miembros de la Guardia Nacional.
Sin embargo, hasta el momento, no se tienen resultados palpables.