Mayor violencia contra candidatos opositores
LA ACTUALIZACIÓN del estudio sobre violencia electoral de septiembre del 2023 al primero de abril, por parte de la empresa especializada, Integralia Consultores es para dar miedo. https://n9.cl/3pkpi
Se registraron 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. A poco más de 60 días para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México.
Los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1% y políticos o ex políticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales. En el periodo de análisis se registran 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.
Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos que son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento. De septiembre de 2023 a la fecha, el registro fue de 127 candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.
Las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.
En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia. En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor. Hasta aquí el informe que más delante retomamos.
Si tomamos en cuenta que los asesinatos conllevan como origen tres características --pues ningún grupo mata por matar--, tendríamos que se realizan por intereses que afectan el aspecto económico, personal o de limitación de poder de tales criminales.
Bajo este contexto existen posiblemente diez causas que llevan al asesinato de los candidatos, sobre todo en el aspecto municipal, donde han ocurrido el 76 por ciento de tales hechos.
1.- Si tomamos en cuenta que tal porcentaje de los candidatos asesinados corresponde a las alcaldías, ello puede significar que al aspirante lo mataron pues no era acorde a los intereses de alguno de los grupos criminales.
2.- El asesinato pudiera tener como origen que el candidato no era el que ellos querían acorde a las negociaciones hechas con las autoridades municipales y, por ende, la continuidad del control del municipio.
3.- A río revuelto, ganancia de opositores al fin y al cabo la sospecha siempre caerá sobre el crimen organizado y no en otros tipos de autores intelectuales.
4.- El crimen organizado, en su intención de imponer un candidato, utiliza el asesinato contra aquellos que le puedan hacer sombra al que ellos habían designado.
5.- Pudiera ser que los delincuentes apoyen a un candidato para que participe por determinado partido y a final de cuentas chapulinea a otro, lo cual no era el acuerdo inicial.
6.- A su vez, quizá los candidatos asesinados incumplieron con deudas y acuerdos pasados y el ajuste de cuentas les alcanzó.
7.- Quizá para apoderarse del terreno electoral en base al asesinato de un candidato que ponen de muestra para que se entienda quienes son los dueños de la plaza y que deben negociar con ellos. Los ponen de ejemplo.
8.- Posiblemente los candidatos no quieren negociar con el crimen organizado y sufren las consecuencias.
9.- Pudiera ocurrir que un grupo criminal equis descubra que las autoridades o bien el candidato, está o negociaron con un grupo antagónico.
10.- Quizá el candidato con peso real, buscaba una recomposición política en la cual podría realmente y de manera genuina limitar al crimen organizado.
Regresemos al informe.
Así tenemos que las agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular por entidad de ocurrencia, 2023-2024, han sido en la CDMX siete, dos de ellos contra morenistas y cinco de oposición. En Chiapas son 16, uno contra el partido oficial y el resto contra opositores.
Colima uno contra la oposición, EdoMex cinco contra morenistas; Guanajuato tres de los panistas y uno de Morena, Guerrero cuatro guindas y cinco contrarios; Jalisco, los 18 son opositores; Michoacán son 21 de los cuales dos son morenistas y el resto del frente opositor.
Morelos, tres morenistas y 19 contrarios; Oaxaca, uno de morena y otro del frente opositor; Puebla, curioso, ocho morenistas y uno pro Xóchitl; Sinaloa tres contrarios; Tabasco, uno contrario; en Tamaulipas uno del guinda, en Veracruz uno morenista y dos en contra; Zacatecas, uno de Morena. En promedio del 7.8%, un 5.9% son del grupo opositor y 1.0% del oficialismo.
Si vemos las estadísticas quienes llevan las de perder son los candidatos pro Xóchitl hasta el primero de abril según el estudio.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden