EN SU PROYECTO DE seguridad que comprende los últimos ocho puntos de sus cien propuestas y que denominó “República segura y con justicia”, Claudia Sheinbaum inicia presumiendo sus logros como jefa de gobierno subrayando que no es una “cuestión de mano dura, de guerras o de autoritarismos, que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Es el único que está demostrado que su secretario de Seguridad estaba vinculado con el narcotráfico, García Luna que hoy está preso en los Estados Unidos”.
Con exactitud repite lo hecho por López Obrador: reuniones muy tempranas con el gabinete de seguridad (que será autónomo), incluyendo al fiscal general, ataque a la corrupción e impunidad, y se atenderán las causas de la inseguridad con el programa Jóvenes construyendo el futuro y dos más: Jóvenes unen al barrio y Reconectando con la paz.
A su vez ampliará las capacidades de la Guardia Nacional –serán vigilantes en carreteras--, promoverá cambios en la ley para fortalecer la coordinación entre entidades de seguridad, la extorsión será delito grave, les dará seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.
Apoyará la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México. Creará el Tribunal de Disciplina Judicial, así viene en la reforma del presidente y un Órgano de Administración Judicial y fortalecerá las defensorías públicas para el acceso a la justicia del que menos tiene.
Es lo que está en su portal, bajo el título “Proyecto de nación” que comprende catorce rubros. https://claudiasheinbaumpardo.mx/
En el caso de Xóchitl se pueden ver 367 propuestas –las primeras catorce son sobre “Seguridad” y luego una decena bajo el rubro “Justicia” --, en los 28 ejes temáticos.
En su primera propuesta señala que actuará con toda la fuerza del Estado. Luego, al Ejército le quitará las tareas civiles y los focalizará para que ataquen a las organizaciones criminales más violentas con tecnología, inteligencia y mejor entrenamiento.
Duplicará el número de policías en las zonas de alto riesgo y fundará la Universidad Nacional para la Seguridad para, en seis años, todos cuenten con una formación homologada. A su vez se les pagará un salario profesional –en sus discursos ha dicho que un mínimo de veinte mil pesos mensuales--, habrá un escalafón nacional único y evaluable; un sistema pensionario homologado, garantizar los recursos para crédito a la vivienda, seguros de vida, seguros de gastos médicos y becas para sus hijos. Recuperarán la dignidad y respeto y consignó que ninguna familia de la policía estará fuera de la clase media.
Generará también un acuerdo nacional –gobierno y sociedad--, para lograr la paz; implementarán estrategias coordinadas entre los tres órdenes gubernamentales y la sociedad civil, recuperará el Fortaseg y Fortamun, reconvertirá a la Guardia Nacional duplicando su número de 150 mil a 300 mil, construirá al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología para que las cárceles dejen de ser escuelas para los delincuentes, a su vez para combatir el hacinamiento y violación a los Derechos Humanos.
Habrá 32 equipos policiales de reacción rápida. Consolidarán un sistema de justicia cívica para que los conflictos de bajo nivel de violencia se resuelvan rápido y bien. Será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas –habrá coordinación con las mujeres buscadoras--, y manejará un sistema de protección a defensores de causas sociales, así como de atención a víctimas vía un Fondo Nacional de Atención a Víctimas del crimen organizado y los crímenes de odio.
Con los recursos incautados a los criminales se reconstruirá el tejido social a cuya acción se anexarán los programas sociales, se pondrá especial atención a los hijos de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio. Habrá apoyos económicos, en educación, salud, vivienda, deporte y cultura.
Se garantizará la prensa libre mediante políticas públicas adecuadas y se creará la Agencia Norte Americana de Aduanas con personal civil de México y Estados Unidos para frenar la importación de armas y precursores químicos.
Asimismo, en el rubro “Justicia” maneja diez propuestas relacionadas con incrementar la capacitación en el poder judicial y las fiscalías, la creación de una Agencia del MP que dependa directamente del Ejecutivo, sobre todo para dar seguimiento a los procesos penales de aquellas personas privadas de su libertad cuyo asunto ha excedido de un plazo razonable para su resolución.
Habrá un Consejo Consultivo del Poder Judicial perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal para atender con satisfacción las demandas de los sectores sociales; se modificará la elección ante el Senado de los magistrados de la SCJN, se blindará la autonomía de los poderes; se implementará la Cédula de Identificación Ciudadana para evitar el robo de identificación, habrá mayor ojo avizor a las decisiones de las fiscalías restando concentración de poder y se reformulará la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada.
Esto lo puede checar en este link: https://xochitlgalvez.com/
Jorge Álvarez Maynez aún no sube propuestas. https://alvarezmaynez.mx/
De las dos propuestas mencionadas, ¿por cuál votaría?
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos, si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304