El Mensajero
Columnas marzo de 2023
SEGÚN SE HA publicado, el canciller Marcelo Ebrard fue pieza importante en la plática que sostuvo López Obrador con Elon Musk para que el pastel de lo que será la giga fábrica de Nuevo León, derroche a su vez beneficios a dos estados: Hidalgo y Sonora. https://bit.ly/3m3ixPB
La tan traída y llevada polémica generada por el presidente llegó a su fin y se espera que hoy los directivos de Tesla desde Austin, Texas, manejen un comunicado que será muy especial y habrá que estar atentos pues si deciden que Sonora se vea afectado positivamente, con seguridad será con la fábrica de pilas a base de litio con cátodos de níquel y envoltura de cobalto.
En 2020 Musk adquirió cuatro mil hectáreas en Nevada para explotar el litio y níquel e instaló allí su propia fábrica de baterías que al día de hoy se encuentra explotada a una capacidad óptima porque el mercado mundial de Tesla va incrementándose generando un millón 300 mil carros eléctricos en 2022 pero con miras a incrementar en veinte millones al 2030.
No solamente es litio y níquel lo que se requiere, sino también cobalto. Para que se dé una idea, un teléfono móvil contiene entre cinco y 10 gramos y una batería puede llegar a contener hasta 15 kilos, está claro que se acerca una escasez de materias primas ante una demanda que crece más rápido que la capacidad de producción.
Y aquí entra Sonora con su potencial minero pues hay minas de cobalto en Álamos, sobre todo en San Fernando (mina Sara Alicia), así como en otros municipios como Cananea. Tesla maneja en sus análisis como preocupación el hecho de que se surten en más del 60 % del cobalto de la República Democrática del Congo donde los temores sobre la inestabilidad política y los desafíos del abastecimiento ético se combinan para poner en peligro el suministro. Es el país más pobre del mundo.
La tonelada de este producto ronda los cien mil dólares. https://bit.ly/2RkGK0q
¿Qué tanto cobalto y níquel tiene Sonora?, pues no hay estudios de profundidad y exactos, pero de que hay, hay. Esto tomará otra dimensión en el ofrecimiento de Sonora a Tesla.
Eso sí, estudios gringos vía Servicio Geológico de Estados Unidos, ubican a México como el noveno del mundo con las mayores reservas con alrededor de 1.7 millones de toneladas de litio, aunque el sentido especulativo en el caso de las cifras de Sonora ronda los nueve millones. https://bit.ly/3mdZm5T Aunque este es otro tema.
Hace una semana se publicó que la empresa china Ganfeng no extraerá en solitario el metal ubicado en 235 mil hectáreas (recuerde Nevada, eran cuatro mil hectáreas, así nos damos cuenta de la proporción que hablamos), de tal forma que aún hay cierto riesgo pues los chinos alegan que ya estaban extrayendo el producto y colocándolo en una planta piloto en Hermosillo. https://bit.ly/3YaytwZ
Negociadores natos, López Obrador y su estatización del litio, nada tiene que hacer ante los chinos que están a la espera de reevaluar su posición en base a las nuevas informaciones. Saben muy bien que a nadie beneficia el que se vayan a un litigio con el Gobierno Federal pues ello conllevaría un retraso en la explotación del litio.
Tienen agarrado del cuello –por no decir más feo--, al gobierno mexicano y a ello hay que sumar que la macro empresa Ganfeng es proveedora de Tesla, BMW y Volkswagen cuyos contratos futuros deben cumplir.
En otras palabras, no es nada más la explotación el asunto legal a dirimir, toda vez que ellos obtuvieron la concesión bajo el expediente CNT-097-2021, y la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la solicitud de concentración entre las empresas, (les compró sus concesiones a otras compañías mexicanas), de tal forma que Ganfeng adquirió el total de las participaciones y hoy opera el único yacimiento de litio en México. https://bit.ly/3kuTyo9
Tanto el decreto de expropiación y generación de la empresa gubernamental Litio.MX, llegaron después. Y quien es primero en derecho…
Aunque ni el gobernador Alfonso Durazo –responsable directo--, ni las autoridades federales han soltado prenda sobre cómo van las negociaciones –los chinos insisten en que han invertido más de 480 mdd, por aquello de la compra de la concesión a mexicanos--, un hecho muy claro es que el decreto de expropiación y la futura explotación, deberán realizarse en un modelo de empresa público privada si quieren llegar a una posición de ganar – ganar.
El detalle jurídico que se observa en el decreto que da vida a Litio.MX es que si bien permite la asociación con empresas privada no establece parámetros o porcentajes de ganancias que, a como veo, será un atorón con los chinos y más cuando se maneja que en caso dado de ser el gobierno el dueño total de todas las fases, se tardarían veinte años en su explotación. https://bit.ly/3IGRnpy
Otro valioso punto para los chinos.
Total, estamos a un tris de conocer si Sonora estará en el destino de Tesla. Compre palomitas.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304