El Presidente López Obrador ha incrementado la campaña de lo que podría ser la última de sus reformas constitucionales, que se une a la fallida reforma energética, así como a las Fuerzas Armadas, a fin de reformar la Ley Electoral vigente, transformar al Instituto Nacional Electoral y así “ponerles fin a los supuestos fraudes orquestados por el Instituto”
Ante esto, durante las últimas semanas, el presidente ha incrementado las acusaciones y ataques contra su rival el turno, INE, a fin de justificar el llevar a cabo la reforma propuesta.
Si bien, las acusaciones del presidente se han basado en afirmaciones dudosas y engañosas, principalmente sobre el costo de operación del INE y sus funcionarios, estas han tenido un gran efecto entre sus militantes.
¿Qué es lo que busca la reforma electoral?
Como mencionamos anteriormente, esta reforma busca principalmente lo siguiente:
Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecer los organismos locales encargado de organizar elecciones y elecciones de funcionarios electorales;
Eliminar los diputados plurinominales;
Reducción en el financiamiento a los partidos políticos.
La medición de la propuesta de reforma electoral
Recientemente, el periódico El País se dio a conocer que el INE realizó una encuesta interna en torno a la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente.
De este ejercicio interno, sobresalen los siguientes datos:
Destinar menos recursos públicos a los partidos políticos: 93 %
Disminución de diputados y senadores: 87 %
Elección de consejeros y magistrados por voto directo de ciudadanía: 78 %
Reducir recursos que se le destinan al INE: 74 %
Sin embargo, no se apoya plenamente la propuesta sobre una posible refundación del INE ya que solo lo aprueba el 52 % de los encuestados, frente a un 40 % que se posiciona “en contra” y “muy en contra”.
Ante esto, la posibilidad de que se intensifique los ataques al instituto es una probabilidad latente.
MORENA realizó su propia encuesta para evaluar al INE, y a pesar que se considera "necesario" llevar una reforma electoral, el resultado benefició al órgano electoral, en donde el 60 % de los encuestados consideran que tiene “un buen desempeño”.
En el Informe País realizado por el INE, este se posiciona en el tercer puesto dentro de la confianza entre instituciones y grupos sociales, pero la institución civil con mayor confianza.
Dato: La confianza en el INE se ha incrementado desde 2013 cuando contaba con 34% de confiabilidad.
Los dos primeros puestos están ocupados por las universidades públicas, así como las fuerzas armadas.
Respecto de la confianza ciudadana en instituciones destacan las universidades públicas (70% tiene mucha y algo de confianza en ellas). Le siguen (Ejército y Marina: 64%); Guardia Nacional (61%). La institución civil del Estado en la que más confía la ciudadanía es el INE (60%). pic.twitter.com/5Q0FWCDV0F
Si bien, casi el 60% considera que los partidos políticos son necesarios para participar en política; la mayoría opina que las y los legisladores toman en cuenta, prioritariamente, los intereses de sus partidos. Solo un 16% considera toman en cuenta intereses de sus representados
La reducción del apoyo y simpatía del INE se puede deber en gran medida ante las constantes acusaciones y dichos por parte del presidente López Obrador, quién sin señalar datos que respalden sus dichos, continúa atacando y debilitando al organismo autónomo.
Incluso, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se discutirá en próximos días, plantea reducir presupuestó al instituto con un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos.
Ante las múltiples embestidas hacia el instituto, diversas organizaciones civiles, empresariales, grupos sociedad civil, partidos políticos, organismos internacionales e incluso la iglesia, han salido en defensa del instituto.
Ejemplo de esto es la Comisión Europea para la Democracia, la cual señaló que es riesgoso que se eliminen de los órganos locales, ya que se afectaría a la calidad de las votaciones y centralizaría las operaciones electorales.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha señalado que el INE ha contribuido en los últimos 30 años a reforzar la confianza de los inversionistas en México, a grado tal de que dicha estabilidad ha sido condición fundamental para alcanzar importantes acuerdos comerciales con el mundo
El instituto enfrenta una cargada desde la posición presidencial, lo cual no ha hecho si no polarizar al país en quienes apoyan al presidente y quienes apoyan al instituto.
El día domingo, en diversas plazas del país, se llevará a cabo la marcha en defensa del INE. Este evento servirá como un termómetro en cuanto al apoyo, o no, al Instituto Electoral.
Se deberá también estar pendientes en cuanto a posibles manifestaciones violentas o por parte de grupos de oposición, esto toda vez que el día de 11/11 se llevó a cabo el ingreso de manifestantes a las instalaciones del INE.