El Mensajero
Columnas noviembre de 2022
ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.
AHORA SI IMPORTÓ MÁS la asistencia que el discurso. Fue una sola frase la que se manejó: “El INE no se toca”, tan sencilla que hasta para hacer un rap sirve.
A diferencia de otras manifestaciones anti peje, la de este domingo prendió en más de sesenta ciudades de México y tres países. La gente salió de sus casas y camas, en domingo, alrededor de las diez de la mañana, en su mayoría de seguro fueron en carro, inició casi conforme a la hora convenida en el país y terminó dos horas después de una marcha y uno que otro discurso.
Sin más. Ni rayones, ni mentadas, ni acarreos, sin coerción, lesionados, tortas, vandalización. Eso si: emoción y convicción. En el caso de Hermosillo se habla de un vaivén de unos tres a cuatro mil asistentes, aunque hay ingenieros con sus fórmulas y mediciones que manejan más de ocho mil personas. Claro, habrá quienes digan que no pasaron de dos mil 500, pero si gusta contarlos o deducir cuántos asistieron, aquí puede hacerlo: https://bit.ly/3O2OLV0
En la CDMX según unos medios hablan de entre 200 y 300 mil, pero conocedores en esto de las mediciones calcularon que fueron más de 640 mil marchantes. https://bit.ly/3hCGUl1 o bien, empresas especializadas en conteos como www.mapcheking.com le otorgaron 810 mil https://bit.ly/3WY3Knp , cercano a los 850 mil calculados por militares retirados expertos en “movimiento de masas”. https://bit.ly/3UyUx3l El único que vio entre 10 y 12 mil asistentes fue Martí Batres. https://bit.ly/3X0rpn1
Hay medios internacionales como DW, France 24 y hasta la agencia soviética RT, que hablan de más de dos millones en todo el país.
Y como aderezo a esta jornada dominguera se manejó otro tipo de movimientos en redes como el change.org. y al cierre de esta columna Iban 491 mil firmas de las 500 mil que solicitan bajo la consigna: “No a la desaparición del INE a manos de la iniciativa de ley de un INE a modo para la 4T”. Si quiere estampar su rúbrica aquí está el link: https://chng.it/mfZhjxg4
En el Monumento a la Revolución, donde únicamente habló José Woldenberg reconocido hombre de la izquierda mexicana y fundador de dicho instituto electoral, su discurso fue ecuánime:
“Como país fuimos capaces de edificar una germinal democracia. Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del Ejecutivo, de medios de comunicación mayoritariamente oficialistas, para abrirle paso a la expresión y recreación de la diversidad política, a elecciones libres, disputadas y creíbles, a Congresos plurales, gobiernos de diferente orientación, pesos y contrapesos en el entramado estatal y sin duda una espiral virtuosa que amplió el ejercicio de las libertades.”
Y tajante:
“Hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios —sí, a todos— sin exclusiones ni excepciones, los que conforman las Cámaras del Congreso Federal y de los 32 congresos en las entidades, a que defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo.” https://bit.ly/3USlzlV
De lunes a viernes de esta semana que pasó, Amlo en sus mañaneras trató de fustigar con sus epítetos a quienes asistieran a la manifestación. Les endilgó una veintena: hipócritas, sin autoridad moral, clasistas, racistas, rateros, deshonestos, cretinos, corruptazos, aspiracionistas, achichincles, despistados, denostaciones por sus creencias religiosas, achichincles, aspirantes a fifis y así sigue hasta, lo menos, conservadores.
Aquí me detengo pues en tiempos de Luis Echeverría Álvarez, la cabeza principal de la edición del martes 8 de agosto de 1972 de Excélsior se tituló: “Los Conservadores no Tienen ni Tendrán Poder Electoral: LE”, ad hoc a lo de hoy que aprovechó Santiago Creel para señalar que “Amlo y Echeverría piensan y hablan igual sobre los temas electorales. Alguien está estancado en la política de los 70 y obsesionado en restaurar un régimen que concentra poder, divide al pueblo y cancela la pluralidad”. https://bit.ly/3g0iMbJ
Y sentenció Amlo: “A la gente que vaya (a la marcha)”, dijo, “que sepa que es una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a favor del pueblo”. Le gusta llorar como bien diría Raymundo Riva Palacio.
Hay quienes opinan que tanta denostación tiene como origen que Amlo pensaba realizar un evento multitudinario en el zócalo capitalino como una oda a su soberbia por su cumpleaños ese mismo día, idea que venía rumiando, tan es así que hizo que cancelaran una final de beisbol que se realizaría en dicho lugar y al recibir la información de que la respuesta del populo a la defensa del INE sería de proporciones extraordinarias decidió hacer a un lado su ego y decir que le dejaba el zócalo a sus enemigos para que allí se manifestaran --¿usted cree, desde cuándo tan considerado?--, evento que la oposición ya tenía programada de buen tiempo atrás.
Por cierto, en redes sociales se observaron muy pocas felicitaciones por su cumpleaños que celebró en Palenque, Chiapas, donde por cierto un nutrido grupo de 16 personas y un mariachi le cantaron las mañanitas por fuera de su finca. Puede contar a los asistentes en este link: https://bit.ly/3huCFYE , los mariachis no cuentan y tampoco que recién acababa de llover, por favor. A llorar al cerro.
Tampoco se desbordaron los chairos en redes llenándolas de felicitaciones. ¿No supieron qué hacer ante la contundencia de las manifestaciones o los domingos no trabajan y se quedaron dormidos? o bien, ¿se les olvidó tan importante fecha?... Cheque lector las redes para que vea. Algo raro está pasando pues hasta el medio pro peje sdpnoticias publicó ayer 13, que simpatizantes festejaron en el zócalo el cumple 69 de Amlo con banda frente a Palacio Nacional pero que acudieron cien personas. https://bit.ly/3E8Fwhs
Una baba de los 30 millones del 2018.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304