El Mensajero
Columnas Noviemnbre de 2022
Recientemente, diversos hechos violentos en el estado de Nuevo León, así como una serie de aseguramientos en Coahuila, han puesto el relevancia una posible reconfiguración de los grupos del crimen organizado, donde el cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan ganar espacios en el Noreste del país.
Nuevo León
Dos hechos violentos recientes han revelado el avance, por medio de alianzas, que tiene el CJNG en el Estado así como así como la respuesta que ha tenido el CDN ante esto.
1. El 12/11, fue localizado un cuerpo junto a una narco cartulina firmada por el Cártel Del Noreste en el puente "Los Borregos" en el kilómetro 27 de la carretera de cuota Monterrey – Nuevo Laredo a la altura de la Col. Los Pilares, municipio de Ciénega de Flores.
El mensaje señalaba “Esto me pasó por andar con el traicionero de Tory".
2. El pasado 13/11 se registró la ejecución de una persona en el sector cumbres, en la zona poniente de Monterrey. Extraoficialmente, se identificó a la víctima del ataque con el apodo del (a) “Toño”, quien sería operador de “Los Torys”.
Los “Torys” es un grupo independiente del crimen organizado, liderada por los hermanos Héctor Raúl Luna Luna (a) “Tory” así como por Esteban Luna Luna (a) “Chachis”. Del apodo del primero toman su nombre.
Este grupo habría surgido, posterior a la detención de Juan Gerardo Treviño (a) “Huevo Treviño” y pugna interna por el control del grupo. El (a) “Tory” habría sido su principal lugarteniente. Ahora, como grupo independiente, se ha vinculado con el CJNG en el estado.
El avance del CDS
En las últimas semana, en tres hechos diferentes se ha detectado que personas detenidas tenían en su poder armas y/o indumentaria con las siglas JGL (haciendo referencia a Joaquín Guzmán Loera)
Las detenciones se han llevado principalmente en la zona metropolitana de Monterrey, destacando que algunos de los detenidos son originarios de Tamaulipas.
Coahuila
Coahuila ha tenido una penetración importante por parte del CDS, quienes desde la zona poniente del Estado ha buscado el control de la entidad.
En operativos en diversos municipios, se han decomisado drogas y asegurado inmuebles que funcionan como casas de seguridad para el grupo de Sinaloa.
Esto principalmente en la zona Poniente, en la región de la Laguna colindante con el Estado de Durango. Sin embargo, destaca un decomiso en el municipio de Acuña, zona tradicionalmente bajo el control delictivo del CDN.
El avance hacia Coahuila por parte del CDS estaría principalmente bajo el mando de dos grupos: Por un lado “Los Cabrera”, grupo con principal presencia en Durango y otro grupo de la facción de “Los chapos”, cuya base de operación serían los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila.
El Noreste del país presenta para el crimen organizado una región de alto valor debido a su cercanía con los Estados Unidos a través de la frontera Norte de los municipios, así como a su posición geográfica de ruta tráfico de estupefacientes.